Sucesos de actualidad

Acontecimientos de relevancia científica de los últimos años..

 

 Unión Africana

Organismo multilateral creado el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica), cuyo objetivo es el de unir el continente africano, fomentar la democracia, combatir y controlar la corrupción, promover el respeto por los derechos humanos y combatir la pobreza.

Cuenta con un Parlamento, un Banco Central, un Consejo de Paz y Seguridad y una Corte Judicial. Como primer presidente es elegido Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica. La pertenencia a este organismo es voluntario y sólo los países integrantes pueden ser controlados.

 


 

 N11A La Nebulosa Rosa

N11A Conocida también como "la Nebulosa Rosa", es una nebulosa ubicada en la Nube de Magallanes Mayor, que es una galaxia satélite de la Vía Láctea observable principalmente desde el hemisferio sur.

La N11A se caracteriza por hallarse afectada por una enorme radiación, así como también por turbulentos vientos. Se compone de polvo y gases que brillan como consecuencia del impresionante calor que despiden las estrellas nuevas que la componen.

Se la llama rosa, por su característica forma que asemeja la de la flor. Debido a la densidad del polvo y los gases que la conforman, era imposible hasta ahora poder estudiarla en profundidad, ya que los telescopios terrestres no podían traspasarlos.

Pero en septiembre de 2002, los científicos obtuvieron la primera imagen de esta nebulosa captada por el Telescopio Espacial Huble, que gracias a la potencia y resolución que posee este instrumento, esa imagen permite realizar estudios más profundos y precisos. Además de ser la primera imagen de esta nebulosa, lo es también como reveladora del contenido de estrellas.

Se ha podido observar que la Nebulosa Rosa, tiene en su centro un grupo de estrellas y hay una que es mucho más brillante que las demás. Estas estrellas se hallan creando un vacío hacia el centro de la nebulosa, expulsando los gases y el polvo hacia el exterior de la misma.

 


 

 Agujeros Negros

Los agujeros negros son regiones incalculablemente densas ubicadas en el espacio, y cuya atracción gravitacional no permite escapar a nada, incluyendo a la luz.

Debido a esto son invisibles, pero pueden ser detectados y captados por el remolino que forman las estrellas y gases que se encuentran alrededor de sus orillas. Hasta ahora se creía que tenían dos tamaños básicos: los pequeños llamados de masa estelar producidos luego de la muerte de una estrella (de un tamaño 10 veces mayor que el del sol) en grandes explosiones denominadas supernovas; y los grandes denominados supermasivos, compuestos por una masa de millones o miles de millones de soles.

En setiembre de 2002 el telescopio espacial Hubble ha captado dos agujeros negros de tamaño mediano en dos cúmulos de estrellas distinos dentro del vecindario celestial de la Tierra (el primero en el cúmulo M15 con 4.000 veces la masa del sol, y el segundo en el cúmulo G1 con una masa 20.000 veces mayor). Estos agujeros negros no corresponden a la categoría de supermasivos ni tampoco son tan pequeños como la explosión de una única estrella.

Esto hace suponer a los científicos que se trataría de un "eslabón perdido" dentro del desarrollo del universo. Es decir, que conformarían el paso intermedio entre los de grandes proporciones y los pequeños.